Estándar internacional

Protocolo de desarrollo tecnológico

VORTEX Wave Power es un emprendimiento binacional independiente Argentino-Chileno que impulsa tecnología útil para un desarrollo sustentable.

Durante los últimos 5 años, se ha trabajado intensamente en los desarrollos técnicos conceptuales, siguiendo estándares internacionales para el desarrollo de energía marina, propuestos por programas internacionales de cooperación en la materia (OES)

Considerando protocolos internacionales para el desarrollo de tecnología de aprovechamiento de la energía marina,  VORTEX Wave Power ha completado con éxito la primera etapa de desarrollo (TLR 1-3). Los resultados que han permitido avanzar el desarrollo a la siguiente etapa y obtener los antecedentes técnicos para protección de la invención a nivel mundial. 

 


Pruebas técnicas de prototipos

Validación conceptual

Durante el desarrollo de VORTEX Wave Power se realizaron diversos análisis a los diseños conceptuales y pruebas técnicas de distintos prototipos, optimizando un mecanismo que transforma el agua de las olas en un vórtice interno de eje vertical, constante y unidireccional. Estas pruebas permitieron validar exitosamente la absorción simultánea y eficiente de la energía cinética y potencial, tanto superficial como submarina y durante todo el periodo de la ola.

Los principales resultados obtenidos en la realización de la validación técnico conceptual de VORTEX Wave Power se resumen en los siguientes atributos diferenciadores:

  • Validación captura de energía cinética y potencial.
  • Validación captura de energía superficial y submarina por convergencia.
  • Rectificación completa de la onda (mantener sentido de giro durante todo el periodo de la onda)
  • Captura multidireccional de energía y en un radio mayor al del dispositivo.
  • Confirmación de creación de volante de inercia natural por acción de vórtices.
  • Multiplicación de revoluciones por acción del segundo vórtice.
  • Conversión simultánea con 42% de eficiencia para energía potencial y 28% de eficiencia para energía cinética.

 

Realización de pruebas de concepto en tanque con prototipos a escala 1:50


Evaluación a nivel mundial

Energía de las olas y capacidad tecnológica de VORTEX

Aprovechar la energía marina, específicamente la energía de las olas, es uno de los desafíos pendientes de la ingeniería moderna. Si bien hay multiples esfuerzos a nivel global, no hay una tecnología que esté lo suficientemente madura como para aprovechar el recurso de manera eficiente y confiable. Las inmensas reservas energéticas alcanzan los 32 PWh/año (Fuente: World energy Council 2016), siendo cinco veces más concentrada que la energía eólica y treinta veces más concentrada de la energía solar, representando alrededor de dos veces el consumo mundial de energía. Las olas constituyen un recurso natural limpio y renovable, presentándose de forma ilimitada y constante.

Con el objetivo de evaluar la explotación comercial de este recurso se calculó la potencialidad teórica de una unidad base de VORTEX Wave Power en seis localizaciones alrededor del mundo, específicamente aquellas que presentan una mayor concentración de potencia disponible: Chile (Pacífico Sur), Reino Unido (Atlántico Norte),  Estados Unidos (Pacífico Norte), Portugal (Atlántico Norte), Sudáfrica (Atlántico Sur), Australia (Pacífico Sur).

Localización de puntos de evaluación del potencial de VORTEX Wave Power 

Potencialidad teórica correspondiente a una unidad base de VORTEX Wave Power en condiciones ideales de operación de acuerdo a parámetros anuales.

 

Dado su diseño con compensación de captura entre energía potencial y cinética, y su flexibilidad de diseño estructural, permite ser adaptado para distintos oleajes alrededor del mundo, permitiendo capturar un mayor porcentaje de la energía disponible en más lugares alrededor del mundo y en escala de Megawatt.

Su concepto basado en fenómenos de la naturaleza y un mecanismo simple de captura y conversión, da origen al único doble convertidor de energía las olas (convertidor de energía cinética + convertidor de energía potencial), que, según sus primeras evaluaciones, permite incrementar en un 20% y 40% las actuales eficiencias de captura de energía cinética y potencial de las olas, respectivamente.

 

VORTEX Wave Power, finalista de:

                             

 


click en la imagen para volver a la página principal