El patrón helicoidal

Principio Básico

La tecnología del convertidor VORTEX Wave Power se basa en un principio básico que se puede encontrar en diversas manifestaciones naturales. El patrón helicoidal, también conocido como vórtice, ha sido parte de nuestra vidas desde los inicios y se puede encontrar en distintas formas de vida presentes en nuestro planeta, en distintos ciclos naturales y en el movimiento de las galaxias en el universo.

Imágenes gentileza de Google “Helical Pattern in Nature”

Este patrón helicoidal es el concepto central en el cual se basa el diseño tecnológico del convertidor de energía marina VORTEX Wave Power, el cual aprovecha las fuerzas físicas naturales para capturar la inmensa energía disponible en los océanos.

 


Doble vórtice y compensación de absorcion

Concepto de captura innovador

VORTEX Wave Power está diseñado para capturar energía continuamente durante una ola y otra, sin tiempos de espera. Su diseño flexible permite adaptarse a distintos tipos de oleaje y compensar entre la captura simultánea de la fracción de energía cinética y potencial de las olas, logrando una alta eficiencia para distintas combinaciones de altura y periodo de olas.

A través de su configuración estructural, este dispositivo permite la entrada de agua en su interior durante la oscilación de ascenso de la ola, induciendo la formación de un primer vórtice en el interior del dispositivo. Luego, durante la oscilación de descenso, se produce la salida del agua ingresada, generando un segundo vórtice que da continuidad al movimiento rotatorio de agua, que, a su vez, se transforma en un volante de inercia natural que mantiene estable y constante la rotación de la masa de agua, hasta la entrada de la siguiente ola.

VORTEX Wave Power fue desarrollado para el aprovechamiento energético tanto en superficie como en profundidad. Posee un diseño estructural que permite la captura del movimiento de partículas de agua a distintas profundidades e induce la rotación de la masa de agua en su interior, incrementando el volumen de energía capturada por ola. Como consecuencia, se genera un movimiento rotatorio continuo y de alto torque en el interior del convertidor donde se realiza la absorción de energía mecánica rotatoria mediante turbinas especialmente diseñadas para tal efecto.

Conversión multiple de energía

Contrariamente al resto de dispositivos existentes en el mundo, que se enfocan en el aprovechamiento de solo un tipo de energía, VORTEX Wave Power fue concebido como un mecanismo capaz de capturar simultáneamente la energía cinética y potencial de un tren de olas durante todo su periodo, maximizando de esta forma la capacidad de conversión de la energía disponible en las ondas. 

Su diseño original de baja complejidad permite la utilización de un mínimo de piezas móviles, sin mecanismos sensibles sumergidos y sin necesidad de sistemas de compresión o transferencia de fluidos, otorgando una simpleza y robustez que resultan importantes para una operación continua en el mar, reduciendo el riesgo ambiental y técnico al operar en un entorno complejo

VORTEX Wave Power posee un mecanismo simple y robusto que permite capturar más de la energía disponible en las olas y convertirla en energía utilizable constante y estable. Un valor único que marca el carácter innovador del dispositivo y que ofrece ventajas sin precedentes en el campo de las energías renovables no convencionales de origen marino.

 


click en la imagen para volver a la página principal